Los arqueólogos del yacimiento de Xuchang, que data del Paleolítico y se encuentra en la provincia china de Henan, estaban a punto de dejar las excavaciones para marcharse de vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que comienza el 7 de febrero, cuando de repente se toparon con uno de los mayores descubrimientos de los últimos tiempos.

“Es el hallazgo más importante tras los fósiles del Hombre de Pekín y de la calavera del Hombre de la Cueva Superior, descubiertos a principios del siglo pasado”, se congratuló Shan Jixiang, quien aseguró que estos huesos “arrojarán luz sobre un período crítico de la evolución humana”.

Desde hace dos años, los arqueólogos
chinos llevan trabajando en un área de 260 metros cuadrados del yacimiento de Xuchang, lo que supone sólo una pequeña parte del total y hace prever nuevos descubrimientos. “Esperamos más hallazgos de importancia”, prometió el director de las excavaciones, Li Zhanyang.

Mientras el “Diario del Pueblo”, órgano de propaganda del régimen comunista, indicaba que estos restos son una “prueba evidente” del origen del hombre en Asia porque apenas hay huesos tan remotos en África, otros estudiosos cuestionaban la relevancia del hallazgo.

Junto a esta calavera fragmentada, los expertos han encontrado 30.000 restos de animales y artefactos de piedra y hueso durante los dos últimos años en Xuchang.

Ya veremos que tan determinante pueda ser este descubrimiento para conocer sobre el origen del ser humano.

Un hacking saludo…